jueves, 19 de julio de 2012

AMLO y PRI atizan pugna; difieren en la cúpula del PAN sobre Peña Nieto

López Obrador denuncia lavado; critican al perredista por “uso sistemático de la mentira”

 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio.- Andrés Manuel López Obrador y el PRI subieron de tono a su pugna por los resultados de la elección presidencial del primero de julio, donde Enrique Peña Nieto resultó ganador.

En conferencia de prensa, el tabasqueño y su equipo acusaron al candidato priista de beneficiarse del lavado de dinero para ganar los comicios.

Como respuesta, en un comunicado, el PRI condenó “el uso sistemático de la mentira” del candidato perredista. “Sólo logra escalar la irracionalidad de sus argumentos”, agregó.

En la cúpula panista difieren sobre Peña Nieto. Mientras Cecilia Romero, secretaria general del partido, dijo que en el PAN ya es un hecho que el priista será el Presidente, el dirigente nacional Gustavo Madero aseguró que aún no reconocen al ganador.

Incluso, los líderes nacionales del PAN y del PRD darán hoy una conferencia conjunta sobre las impugnaciones de la elección.

AMLO acusa uso de recursos ilícitos

“Si no se investiga el asunto, vamos a proceder en contra de las autoridades electorales”, advierte el tabasqueño.

La coalición Movimiento Progresista presentó una nueva denuncia en la que sostuvo que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, utilizó recursos de procedencia ilícita, por lo que pudo haber incurrido durante su campaña en el delito de lavado de dinero.

Mediante su asesor en materia electoral, el ex consejero del IFE Jaime Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador presentó documentación relativa a tres empresas con domicilios fiscales “fantasma” y una persona física, que habrían depositado recursos a Banco Monex que sirvieron para fondear las tarjetas entregadas a los ciudadanos o a los operadores del PRI en todo el país durante la campaña presidencial.

En específico, la denuncia que se hará llegar al IFE como parte del recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señala que en el periodo electoral las empresas Tiguán, Comercializadora Atama y Grupo Koleos así como la persona física de nombre Rodrigo Fernández Noriega realizaron depósitos a Monex por 108 millones de pesos con los cuales la referida institución bancaria tuvo la posibilidad de precargar los monederos utilizados, según la izquierda, para la compra y coacción del voto.

De acuerdo con Jaime Cárdenas los domicilios fiscales de las empresas son falsos por lo que se trata de empresas “fantasma”, a las cuales facturó Monex.

Incluso destacó en conferencia de prensa el hecho de que en una de ellas, Comercializadora Atama, en los ejercicios fiscales de 2007 a 2012, declaró utilidades por más de mil 81 millones de pesos con deducciones por una cifra igual y que sus principales accionistas son un obrero y un empleado de nombres Juan Óscar Fragoso Oscoy y Ramón Paz Morales, respectivamente.

“Yo tengo elementos para decir que se utilizó en la campaña de Peña Nieto dinero de procedencia ilícita, y esto lo aprueba, y sería muy grave que no se actuara. Nosotros vamos a seguir procediendo por la vía legal, pero esto significa que vamos a utilizar todo lo que establece en este caso la Constitución y las leyes si no se investiga el asunto, si hay impunidad vamos a proceder en contra de las autoridades electorales”, advirtió el tabasqueño.

Además de remitir el expediente a la autoridad competente para que investigue a qué se dedican estas empresas, López Obrador advirtió que la misma documentación será enviada al presidente de la República, Felipe Calderón; a la procuradora general de la República, Marisela Morales; a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la Secretaría de Hacienda “para que después no digan que no sabían”.

“De acuerdo a la Constitución, a la ley, si no se actúa cuando se conoce de un delito, se está encubriendo, se está permitiendo que se lleve a cabo ese delito y estamos hablando de un delito grave: el uso del dinero de procedencia ilícita para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”, sentenció.

Difieren en el PAN acerca de Peña Nieto

El dirigente panista, Gustavo Madero, recuerda que su partido aún no lo acepta como Presidente electo

Isabel González
2012-07-19 06:05:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario