martes, 10 de julio de 2012

Del 16 al 22 de julio se realizará en Toluca el Quinto Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles

Proyectar a Toluca como una ciudad donde la cultura ha tomado gran importancia entre la población, así como generar espacios para que los jóvenes puedan convivir e intercambiar ideas, costumbres y tradiciones, enriqueciendo la participación social, son parte de los objetivos del Quinto Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles Toluca 2012, a realizarse del 16 al 22 de julio, del año en curso, en la capital mexiquense.


En conferencia de prensa, la directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil Yamansaki, Hilda Amalia Saquicoray, anunció que en el evento organizado en coordinación con el Ayuntamiento de Toluca, participarán 150 músicos de países como Perú, Venezuela y República Dominicana, así como de los estados de Chihuahua, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Campeche y Estado de México.

Detalló que las orquestas participantes trabajarán del 16 al 20 de julio, con un programa específico, en las instalaciones del Centro Regional de Cultura Toluca, ubicado en el interior del Parque Metropolitano Bicentenario; una vez concluidos los ensayos, ofrecerán de manera gratuita dos conciertos de gala: el primero, el sábado 21, a las 19:00 horas, en la sala Felipe Villanueva y el segundo, el domingo 22, a las 12:00 horas, en el Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI).

Los jóvenes participantes realizaron una audición en su país o estado, para formar así en cada ciudad una orquesta que los representará en el evento. En el caso del Estado de México, son 26 jóvenes músicos quienes conforman la Orquesta Sinfónica Juvenil Yamansaki, quienes desde hace más de cinco años han trabajado juntos, explicó la directora.

Además, dijo, el programa musical consiste en un repertorio de música mexicana, con temas como el Vals Poético, de Felipe Villanueva, piezas tlaxcaltecas y un popurrí; añadió que los jóvenes son un ejemplo para los niños y adolescentes, por ello se les invita a sumarse a la práctica musical y alejarse de las adicciones que actualmente aquejan a este sector de la población.

Por su parte, el jefe del Departamento de Actividades Artístico-culturales, Abraham Sierra Martínez, comentó que durante la presente administración las políticas culturales han tomado dos vertientes: una, el compromiso con la cultura, y otra, el compromiso hacia el aprendizaje.

Por ello –dijo- se ha trabajado arduamente para posicionar a la ciudad de Toluca en el ámbito internacional, y muestra de ello es el trabajo realizado por la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT), que a través de su trabajo ha incursionado en el cine, la ópera y el ballet.

Por July 10, 2012 7:21 am
HOY EDO MEX


No hay comentarios:

Publicar un comentario