martes, 10 de julio de 2012

¡Un empujón del Presidente!



“Como Presidente refrendo el compromiso con la calidad educativa. Nos esforzaremos más, incluso, para que sea una realidad y se sigan ampliando las oportunidades para los mexicanos”, prometió Felipe Calderón el 22 de julio de 2011.

“La evaluación universal de maestros va adelante. Estoy seguro que el magisterio honrará sus compromisos porque lo que está en juego es el bienestar y el progreso de México”, afirmó el Presidente el 16 de mayo de 2012.

Sin embargo, la Secretaría de Educación anunció ayer que sólo tres de cada 10 maestros de primaria se presentaron el fin de semana al Examen de Preparación Profesional, que forma parte de la Evaluación Universal de Maestros.

Se incumplió lo que prometió Calderón el 22 de julio del año pasado y lo que afirmó el 16 de mayo de éste. ¡Hombre! Y una de las cuestiones por las que el país requería que acabara la veda electoral era para que el Presidente pudiera aprovechar los últimos meses de su mandato.

El propio Calderón lo reconoció cuatro días después de la pasada elección presidencial, al inaugurar una autopista en Veracruz:

“Qué gusto estar nuevamente, ahora sí que en el camino. Hasta que se acabó la veda y me dejan trabajar plenamente, porque ya me urgía entregar obras, echar adelante proyectos, programas tan importantes para la vida del país”.

Ayer, por ejemplo, fue un día que demostró la necesidad de que el mandatario imprima un empujón a su labor en la conducción del país sin desviar su atención hacia asuntos que dependen de poderes ajenos al suyo.

Porque se registraban 56 asesinatos en cinco estados gobernados por diferentes partidos: Guerrero (PRD), Michoacán y Coahuila (PRI) y Sinaloa y Morelos (PAN).

Y sólo asistieron a la evaluación 69 mil 230 maestros de 234 mil previstos. En Chiapas y Michoacán de plano ninguno lo hizo; mientras en siete estados la participación fue inferior al 40 por ciento.
Pero el Presidente estaba en otra frecuencia: se metió al proceso electoral del que, no obstante, antes se quejaba porque le impedía “trabajar plenamente”.

Así que opinó que aunque por su magnitud la compra de votos no es un tema que haga cambiar los resultados, sí se debe de revisar porque es una práctica inaceptable: “Yo, ante las evidencias que van saliendo cada día más, sí me preocupa porque es un tema muy serio”.

Es muy loable la preocupación del Presidente por este tema: lástima que corresponda al Poder Judicial resolverlo y no a Los Pinos. En cambio, el fracaso de la evaluación de maestros y los asesinatos ligados al crimen organizado, que ya superan los 60 mil en su gobierno, sí le corresponden.
¡Hasta el mismo día en que entregue la banda presidencial a su sucesor!

Publicado el Martes 10 de Julio de 2012
Rubén Cortés
EL ARSENAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario