martes, 10 de julio de 2012

Las abandonadas del PAN

 


Aparecieron juntos. Se sacaron la foto sonrientes. Aparentan unidad. Lo cierto es que en el PAN, que vive su Noche Triste electoral, hay inconformidad, división, resentimiento y mucho “fuego amigo”.

Una de las últimas reuniones en la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota ilustra la crisis en ese partido. A ese encuentro, realizado el pasado miércoles, acudió Isabel Miranda de Wallace.

Testigos presenciales nos cuentan que el último discurso de la candidata ante su equipo de campaña fue una catarsis. Habló fuerte, muy fuerte. Hay quien afirma que utilizó la palabra “traición”.

Le dijo a la señora Wallace: “Estoy seguro que si hubieses sabido del abandono de que fuimos objeto no habrías aceptado la candidatura del PAN”.
Wallace asintió.

Los agradecimientos de la candidata se limitaron –por lo menos en ese discurso– a Margarita Zavala y a Santiago Creel. Los dos estuvieron a su lado en las buenas y en las malas.

Ni Gil Zuarth, ni Max Cortázar, ni Juan Ignacio Zavala, ni Javier Lozano, fueron mencionados.
Este ambiente de descomposición se refleja en las declaraciones que Octavio Aguilar, número tres del equipo de campaña, al reportero Raúl Tortolero, de Reporte Índigo.

Aguilar dice que la “traición” a Josefina fue del Ejecutivo, de su gabinete, de los gobernadores de la alianza. Fustiga la ineficacia de su equipo.

Las fuentes cuentan que uno de sus más cercanos colaboradores llegó al extremo de perder un vuelo de Guadalajara a México. No llegó a una reunión con observadores internacionales porque andaba de fiesta.

* * *
Casi 16 millones de personas votaron por Andrés Manuel López Obrador. Poco menos de uno de cada tres ciudadanos registrados en el padrón. El tabasqueño está ante una segunda oportunidad de transformarse en el líder de la oposición que el país necesita en los años por venir.
El punto de equilibrio en el regreso del PRI a Los Pinos.

Pero está también en ruta de dilapidar el capital político recuperado. Su desconfianza en las instituciones provoca sentimientos radicalmente opuestos en la población. Unos lo veneran, otros lo detestan.

Está en su derecho de impugnar el triunfo de Peña Nieto. Acudir a todas las instancias legales y presentar las pruebas de compra de voto que dice tener. Ya hubo un recuento de más de la mitad de la casillas. No se registró variación en el resultado.

El jueves a las seis de la tarde va a fijar su “postura definitiva”. Ese día es el último para inconformarse. No se necesita bola de cristal para adelantar que descalificará el proceso. Lo hizo ayer mismo. “La elección no se ha limpiado. El IFE no hizo su trabajo. No podemos aceptar esos resultados”, manifestó.

* * *
Viene el turno del TRIFE. Revisar las “pruebas”. Calificar la elección. Si hubo anomalías, sancionarlas. Pero una vez que de a conocer el resultado de la revisión, antes del 6 de septiembre próximo, el tabasqueño estará obligado a acatar, aún si el fallo le es desfavorable
Peña obtuvo una ventaja de casi 7 puntos. Le sacó tres millones 400 mil votos. Se ve difícil que los magistrados anulen la elección, pero más difícil aún que el tabasqueño acepte.

 La gran incógnita es lo que hará después del Trife. Ha repetido que mantendrá su protesta dentro de los cauces legales. Ojalá lo cumpla.

 Una repetición de lo ocurrido hace seis años equivaldría a un suicidio político. Son muchos los que votaron por él, pero son más lo que se fueron por otras opciones.

 Marchas, plantones, bloqueos, adelitas, gobiernos legítimos, lo llevarían directamente a su conocida finca familiar

 * * *
Nos lo dijo una fuente de confianza. El ex presidente Carlos Salinas le llamó a Alejandro Ramírez, el mero mero de Cinépolis, para pedirle que sacara de la cartelera la película “Colosio, el asesinato, de Carlos Bolado.

La cinta está basada en la investigación de la Fiscalía Especial sobre el magnicidio del candidato presidencial del PRI en 1994.

Ramírez, , quien había dado señales de su independencia con el documental Presunto Culpable, rechazó sutilmente la solicitud del ex presidente. El Padre Amaro fue su mejor argumento.

* * *
A Felipe Chao no le gusta definirse como escritor. “Soy un artesano de la palabra”, dice. Hoy presenta, en el Bar Bengala, su primera novela. Lleva el sugerente título de “La perfecta de las nalgas frías”, una historia que intercala hechos reales con secuencias temporales ficticias. Suerte al vicepresidente de relaciones institucionales de MVS en su nueva faceta de novelista.
* * *
Al diputado del PRI, Guillermo Ruiz de Teresa, le tocó bailar con la más fea. Coordinó la campaña de Peña Nieto del muy azulado Guanajuato. Tiene motivos para estar satisfecho. La votación por el candidato presidencial del tricolor subió de 365 mil votos a 935 mil.

Pero no hay felicidad completa. Es una de las cuatro entidades que ganó Josefina Obtuvo 950 mil 197 votos (el 40.97 Por ciento) contra 935 mil 652 de Peña (el 40.35 por ciento).
Apenas 14 mil 545 sufragios de diferencia.

Publicado el Martes 10 de Julio de 2012
Francisco Garfias.
EL ARSENAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario