sábado, 7 de julio de 2012

Peña Nieto perfila lucha antidrogas con EU

El virtual triunfador de la elección presidencial en México, consideraría la presencia de instructores militares, pero sólo como entrenadores


Peña Nieto perfila lucha antidrogas con EU


 
WASHINGTON, 7 de julio.— El virtual triunfador de la elección presidencial en México, Enrique Peña Nieto, busca expandir la alianza con Estados Unidos en la lucha antidrogas, pero rechaza la presencia de agentes armados estadunidenses, reportó ayer The Washington Post.

En un amplia entrevista, el diario señaló que el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraría ser anfitrión de instructores militares estadunidenses, pero sólo en modalidad de entrenamiento, a fin de ayudar a soldados y marinos en tácticas contrainsurgentes.

“Sin duda, estoy comprometido a tener una intensa, estrecha relación de colaboración efectiva medida con resultados”, aseveró Peña Nieto.

“Creo que debe haber un intercambio de tecnología, de inteligencia, pero insisto, debe haber respeto para la Constitución de ambos países”, añadió

The Washington Post indicó que Peña Nieto aprueba la continuación de vuelos de aviones no tripulados sobre México en busca de información de inteligencia contra los narcotraficantes, pero precisó que vuelos futuros serían dirigidos por México con apoyo estadunidense.

Peña Nieto, añadió el Post, se opone al tipo de operaciones armadas conjuntas como las realizadas entre Estados Unidos y Colombia.

El diario hizo notar que el ex gobernador mexiquense ha sido señalado por legisladores estadunidenses ante la posibilidad de que se retraiga en la lucha antidrogas y regrese a los viejos modos del PRI de supuestamente buscar arreglos para preservar el orden público.

“Ha respondido agresivamente a esas acusaciones. Pero dijo que cambiaría la manera con la que se mide el éxito en la lucha antidrogas”, apuntó el Post.

La publicación señaló que a partir del 1 de diciembre, cuando toma posesión el nuevo gobierno, el éxito no sería medido por el número de narcos muertos o capturados, o los kilogramos de cocaína decomisados.

“Al convertir el número de homicidios en el centro de su plan, Peña Nieto parece estar colocando la lucha más en términos de México, con las estadísticas que le importan más al público mexicano”, añadió el diario.

Propone debate

En entrevista con la radioemisora colombiana Radio Caracol, Peña Nieto aseveró que ante los pocos avances de las políticas actuales se debe abrir un debate sobre nuevas estrategias para combatir las drogas ilícitas.

El candidato del PRI dijo que tras un balance de los años de lucha contra el narcotráfico, se concluye que “hoy hay mayor producción y consumo drogas” en el mundo.

“Ha fallado la estrategia y los mecanismos que han seguido los gobiernos” contra el crimen organizado y el narcotráfico y “es claro que no hay resultados positivos. Abramos un debate, definamos nuevas estrategias”, enfatizó.

Se mostró por ello “a favor de un mayor diálogo, de un debate nuevo que en el hemisferio pudiéramos tener y donde Estados Unidos (como país consumidor) es clave en la posición que asuma”.

Peña Nieto se mostró contrario a la legalización de la droga, porque “no estoy convencido sobre los argumentos que se han esgrimido, me parece que es el acceso a un mayor consumo”.
Admitió que el crimen organizado le ha dejado un alto número de muertes a México, por lo que “el objetivo central será el de reducir la violencia” a nivel interno.

Espacio restringido

El diario Los Angeles Times publicó ayer que la falta de mayoría del PRI en el Congreso restringirá la capacidad del virtual ganador de los comicios presidenciales, Enrique Peña Nieto, para realizar cambios trascendentales en México.

Pamela K. Starr, profesora asociada de Relaciones Internacionales y Diplomacia Pública en la Universidad del Sur de California (USC) y directora de la Red México-EU, abordó en un artículo publicado ayer viernes por el diario el panorama que enfrentará Peña Nieto.

“Para bien o para mal son poco probables los cambios más importantes en razón de muchos factores, como que el PRI no tuvo la mayoría en el Congreso y eso lo obligará a buscar alianzas”, explicó.
Abundó que la falta de mayoría en el Congreso hará difícil aprobar la legislación necesaria para cumplir con promesas de campaña, como las de poner en marcha el crecimiento económico y reducir a la mitad el crimen y la violencia.

La reforma se hace más difícil por el hecho de que algunas propuestas fundamentales requieren una mayoría de dos tercios para su aprobación, indicó.

Por otra parte, señaló que “muchos mexicanos están preocupados de que el regreso del PRI dará lugar a una restauración del régimen autocrático, una distensión con el crimen organizado o un marcado deterioro en la cooperación bilateral. Pero estas cosas son poco probables”.

Naranjo recomienda grupos de choque

El ex director de la policía colombiana, general Óscar Naranjo, asesor del virtual ganador de las elecciones en México, Enrique Peña Nieto, afirmó ayer que entre sus recomendaciones al futuro mandatario están la creación de grupos de choque mixtos para combatir no sólo a los narcos sino también a bandas de sicarios.

Dijo además que es recomendable fijar una meta de reducir la violencia en los primeros 100 días de la Presidencia, una reducción que se logra focalizándose o concentrando los esfuerzos en las regiones de mayor conflictividad.

Naranjo, que es un asesor externo de Peña Nieto en temas de seguridad y combate al crimen organizado, dijo en entrevista que los grupos de choque pueden estar integrados por unidades del Ejército, la Armada, cuerpos policiales y que sirvan para buscar y dar con “objetivos de alto valor” o los narcotraficantes más buscados.

Aquellas unidades que tengan mayor información y trabajo ya hecho en la búsqueda de ese líder del crimen organizado, entonces recibe todo el apoyo en materia de equipos e inteligencia, por ejemplo, dijo Naranjo, quien el pasado 12 de junio pasó a retiro tras cinco años en la dirección de la policía nacional colombiana.

Además de dar con esos narcotraficantes, cree que una forma de reducir la violencia es también combatiendo a las bandas de sicarios o pistoleros a sueldo y que son en parte responsables de la lucha territorial por la distribución y venta de drogas. “Lo que he hecho es un llamado para que se establezcan estrategias diferenciales... luchar contra el narcotráfico en México tiene que significar disminuir los niveles de violencia”, indicó.

“Está bien perseguir a los narcotraficantes para capturarlos, pero no está bien no tener grupos de élite persiguiendo a los homicidas para someterlos a ley, escuadrones de sicarios que llamamos (en Colombia) las ‘oficinas de cobro’. A esos grupos sicariales hay que darles también la importancia para controlar los niveles de violencia”, señaló.

2012-07-07 08:45:00
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario