sábado, 7 de julio de 2012

Urge CDHDF promulgar Ley General de Víctimas

La Comisión de Derechos Humanos del DF se unió a la demanda de las víctimas y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad quienes piden dejar su aplazamiento.


 
Foto: Archivo


México • La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se sumó a la demanda de las víctimas y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, en el sentido de que la Ley General de Víctimas sea promulgada sin mayor demora.
Lamentó que se haya empleado la facultad de veto presidencial en detrimento de la entrada en vigor de esa legislación, ya que ello acentúa el incumplimiento de la reforma constitucional en derechos humanos.

“El veto del Ejecutivo federal prolonga el estado de indefensión en que se encuentran todas las víctimas, las del delito y las de violaciones a derechos humanos, pues no se cuenta con un marco normativo que reconozca y proteja sus derechos al hacer efectiva la reforma constitucional sobre derechos humanos”, expuso.

En un comunicado, el organismo indicó que con la expedición de la Ley General de Víctimas, el Estado mexicano es congruente con esta reforma al incorporar los más altos estándares internacionales en materia de protección, atención y reparación integral a las víctimas.

Ello, dado que la ley tiene por objeto establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas, que posibiliten el goce efectivo de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición.
Recordó que esa disposición fue aprobada el 30 de abril pasado por el Congreso del Unión, de manera que el veto intensifica el incumplimiento del plazo para su publicación, establecido en el régimen transitorio de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos del 10 de junio de 2011.
Lo anterior, dado que en su artículo segundo determina que: “…La ley… sobre reparación deberá ser expedida en un plazo máximo de un año contado a partir de la entrada en vigor del presente decreto.”
La Ley General de Víctimas no sólo es producto de la necesidad de reconocimiento y protección de los derechos de quienes han sido víctimas del delito o de violaciones a los derechos humanos, sino es una de las tareas legislativas pendientes, resaltó.

Ello, dado que distintos grupos y organizaciones de la sociedad civil han puesto sus esfuerzos con la esperanza de contar con un marco normativo que responda a la necesidad de reparar a las víctimas y asegurar la no repetición de las violaciones a sus derechos y bienes.

La CDHDF precisó que el Artículo 1° constitucional reconoce que, todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad en el ámbito de su competencia.

Por tanto, expuso, “el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.

Con ello, agregó, se ha erigido un bloque de constitucionalidad que, a través de la interpretación conforme de la Constitución y los tratados internacionales, dota de mayor contenido y alcance a los derechos humanos en el país.

Política •
MILENIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario