sábado, 7 de julio de 2012

Registra Samsung ganancias récord gracias al teléfono Galaxy

Las crecientes ventas del teléfono ayudaron a la empresa a registrar una ganancia trimestral récord de 5 mil 900 mdd, aunque la crisis europea está reduciendo la demanda en el mayor mercado de la firma para sus televisores y electrodomésticos.


Seúl -Incheon • Las crecientes ventas del teléfono Galaxy ayudaron a Samsung a registrar una ganancia trimestral récord de 5 mil 900 millones de dólares, aunque la crisis europea está reduciendo la demanda en el mayor mercado de la firma para sus televisores y electrodomésticos.

Sus teléfonos insignia Galaxy habrían extendido su ventaja sobre sus rivales de Apple y Nokia, pese a una escasez de repuestos que hizo que el gigante surcoreano tuviera dificultades para satisfacer una demanda mayor a la esperada por el último modelo S III.

Si bien la fuerte demanda por sus teléfonos inteligentes acaparan la atención y ayudaron a duplicar con creces el crecimiento de las ganancias, otras divisiones, como las de microprocesadores y productos electrónicos de consumo masivo, enfrentan una debilidad de los precios y de la demanda, así como un euro en caída, lo cual erosiona las utilidades repatriadas.

En una señal de que la crisis de la zona euro está obligando a pensar a los directorios de todo el mundo, los ejecutivos de Samsung dijeron esta semana que el grupo está preparando un plan de contingencia.

"Europa es nuestro mayor mercado de electrónicos de consumo y podríamos tener que iniciar recortes de costos y aumentar el precio de los productos si el euro sigue bajando respecto al nuevo nivel", dijo un ejecutivo quien no quiso ser identificado debido a que el plan es interno.

El euro ha caído cerca de 5 por ciento frente al won de Corea del Sur desde abril, y cerca de 8 por ciento en el último año, a mínimos de dos años.

Presión sobre los precios

En su previsión de ganancias para abril-junio publicada este viernes, Samsung, con un valor de mercado de 170 mil millones de dólares y el mayor fabricante mundial de televisores y teléfonos inteligentes, estimó que la utilidad operacional subió 79 por ciento a 6.7 billones de wones a tasa anual, en línea con lo esperado en un sondeo de Reuters.

Eso sería 14.5 por ciento más que la ganancia récord vista en el trimestre enero-marzo. Samsung estimó sus ingresos del segundo trimestre en 47 billones de wones (41 mil 400 millones de dólares), apenas por debajo de los 50 billones de wones proyectados.

"Los ingresos están bajo nuestro pronóstico, lo cual sugiere que las presiones de precios fueron más severas de lo esperado en productos como los televisores y los electrodomésticos", indicó Nho Geun-chang, analista de HMC Investment Securities en Seúl.

"Las ganancias serán más fuertes en el trimestre actual, dado que las ventas del Galaxi S III aumentarán dramáticamente e impulsarán las ganancias de la división de telecomunicaciones por sobre los 5 billones de wones", agregó.

Samsung dará a conocer sus resultados completos para el segundo trimestre -los primeros desde la asunción de su nuevo presidente ejecutivo- hacia fines de este mes.

Samsung y su competidor surcoreano LG Electronics son unos de los pocos fabricantes globales de televisores que están haciendo dinero y ganando cuota de mercado de sus alicaídos rivales japoneses Sony, Panasonic y Sharp.

Sin embargo, asustados por la debilidad del mercado de microprocesadores, las acciones de Samsung han caído 15 por ciento en los últimos dos meses, mientras que la bolsa coreana ha descendido poco más de 5 por ciento.

Los títulos de la firma perdieron otro 2 por ciento el viernes para cerrar en 1.16 millones de wones (mil dólares).

"Las ganancias de Samsung todavía no han tocado su techo, y dado que las ventas de teléfonos inteligentes y los precios de los chips en recuperación impulsarán incluso más las ganancias en el segundo trimestre, la vara ha subido tan alto que hasta ganancias en línea decepcionan a algunos optimistas", dijo Lee Jin-woo, analista de Mirae Asset Securities.

Las ganancias de la división de teléfonos móviles se habrían duplicado holgadamente a 4.4 billones de wones, con ventas de 50 millones de aparatos, a una tasa de 380 por cada minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario