lunes, 9 de julio de 2012

Consigna la Fepade a 13 personas por delitos electorales

Los delitos más recurrentes son condicionamiento de programas sociales, recoger credenciales para votar y solicitar votos por dádiva



Consigna la Fepade a 13 personas por delitos electorales



CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- Como parte de las actividades realizadas tras la Jornada Electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), ha consignado ante los Jueces Federales respectivos a 13 personas.

Las acciones se realizaron en los estados de Sonora, Morelos, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Querétaro.
En Sonora contra una persona del sexo masculino por el delito de recoger nueve credenciales para votar; en Morelos contra una mujer por el delito de robo de boletas electorales; en Baja California, contra dos personas por el delito de solicitar votos por paga o dádiva.

En Baja California Sur, contra una persona por el delito de sustraer y apoderarse de documentos o materiales electorales; en Nuevo León, contra una personas por el delito de sustraer y apoderarse de documentos o materiales electorales.

En Veracruz contra una mujer y tres hombres por el delito de recoger credenciales para votar; en Yucatán contra una persona del sexo masculino por los delitos de recoger siete credenciales de elector y solicitar votos por paga o dádiva.

En Zacatecas, contra una hombre por el delito de hacer proselitismo el día de la jornada electoral; en Querétaro, contra dos mujeres por el delito de solicitar votos por paga o dádiva.

La mayoría de los delitos federales electorales están considerados como no graves, por lo que no determinan la privación de la libertad y quienes los cometan pueden incluso enfrentar su proceso sin quedar en reclusión.

Asimismo, esta Fiscalía informó que del 7 de octubre de 2011 (fecha de inicio del proceso electoral) al 30 de junio de 2012, consignó ante los Jueces Federales correspondientes a 1,039 personas por delitos electorales investigados en 1,015 averiguaciones previas.

De esas averiguaciones previas, los Jueces de Distrito dictaron sentencia condenatoria para 232 personas por delitos electorales en materia penal federal.

Entre los delitos más recurrentes destacan: alteración al Registro Federal de Electores, condicionamiento de programas sociales, recoger credenciales para votar y solicitar votos por dádiva.

rgs
2012-07-08 20:17:00
Color electoral
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario