lunes, 9 de julio de 2012

PRI y PAN proponen regular publicación de encuestas

Legisladores de ambos partidos coincidieron que las casas encuestadoras deben presentar su metodología ante la autoridad electoral



PRI y PAN proponen regular publicación de encuestas

Roberto José Pacheco / Foto: Cuartoscuro
 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 9 julio.- El diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que analiza la posibilidad de que se reglamente la publicación de encuestas, toda vez que son un referente para la población, por lo que se debe mejorar sus métodos y transparentar los procesos de medición.

“El tema de las encuestas, incluirlo en la ley, yo no lo descarto y eso no es un asunto de leyes, sino de credibilidad y competencia de la encuestadoras, por lo que tienen que corregir el método para que ayude a transparentar los procesos”, indicó el legislador.

El legislador afirmó que las encuestas son ejercicios estadísticos que están obligadas a presentar sus métodos estadísticos ante la autoridad electoral.

Sostuvo que por ser un tema de credibilidad, las mismas encuestadoras deben mejorar los métodos para medir preferencias.

Por otra parte, el secretario de la comisión de Puntos constitucionales, Gustavo González Hernández (PAN), indicó ante los resultados dispersos que mostraron las encuestas en esta elección presidencial, los ciudadanos no deben dejarse llevar por éstas, que muchas no se apegan a la realidad.

“El ciudadano debe ver las discrepancias para que en futuras elecciones no le haga tanto caso a las encuestas, porque puede haber detrás de una encuesta algún error en el muestreo o puede haber algún dolo para inducir hacia un candidato, pero lo que debe avanzar es que el ciudadano aprenda de estos procesos”, indicó el legislador panista.

Señaló que por el papel importante que juegan las encuestas en la democracia, es necesario que se revisen las normas que obligan a las empresas encuestadoras a presentar sus métodos ante el instituto Federal electoral para que se sancione o no a quienes hagan encuestas electorales preliminares

“Una de las cosas que hay que hacer en la próxima re-forma electoral es regular la publicación de encuestas, ya que ahora andan hasta ofreciendo disculpas porque se equivocaron con seis millones de votos entre el prime-ro y el segundo lugar, lo que representa 12 puntos de diferencia que la mayoría de las encuestas de distintos me-dios de comunicación expresaron”, precisó.


mff
2012-07-09 16:00:00
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario