miércoles, 18 de julio de 2012

Abren el abanico a toma de protesta; avalan reforma contra boicot

La reforma política es avalada por 17 estados; el Presidente de la República no estará obligado a asumir el cargo en la Cámara de Diputados

 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.- A partir de hoy, debido a que fue aceptada ya por 17 Congresos estatales, la reforma política será constitucional y con ello el Presidente electo no estará obligado a rendir protesta como jefe del Ejecutivo federal en la Cámara de Diputados.

Es decir, podrá rendir protesta como Presidente de la República en lugares alternos e incluso únicamente ante el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ayer oficialmente estaban listas las aprobaciones de 17 congresos estatales que se requieren para la declaración de constitucionalidad de esa reforma, y será hoy cuando el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, José González Morfín, declare como un hecho las nuevas disposiciones y ordene su inmediata publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas dieron su aval unánime a esa reforma constitucional.

Aunque hoy con esos votos se haga la declaración de constitucionalidad, el Congreso de la Unión mantendrá la recepción de las decisiones de los Congresos estatales, pues varios de ellos, como el de Puebla, está a unas horas de que su pleno dé el aval.

Esta reforma constitucional en materia política evita el vacío de poder en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no haya declarado válida la elección presidencial, y garantiza que el país tendrá mandatario federal a pesar de que los inconformes con el resultado intenten bloquear la toma de protesta del nuevo titular del Poder Ejecutivo.

La reforma señala que “si por cualquier circunstancia el Presidente no pudiere rendir la protesta en los términos del párrafo anterior, lo hará de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión”.

“En caso de que el Presidente no pudiere rendir la protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión, lo hará de inmediato ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, establece el nuevo artículo 87 constitucional.

Mientras, el artículo 85 dispone que “si antes de iniciar un periodo constitucional la elección no estuviese hecha o declarada válida, cesará el Presidente cuyo periodo haya concluido y será Presidente interino el que haya designado el Congreso de la Unión.

“Si al comenzar el periodo constitucional hubiese falta absoluta del Presidente de la República, asumirá provisionalmente el cargo el presidente de la Cámara de Senadores, en tanto el Congreso designa al presidente interino”, aclara.

En trámite

El diputado priista Felipe Solís Acero, quien incluso habló de la aprobación por parte de 18 congresos estatales, confirmó que el tema sería incluido en la sesión de hoy de la Comisión Permanente para que sea corroborada la votación de los congresos estatales y generar el trámite legislativo que haga que el presidente Felipe Calderón publique y ponga en vigor esta reforma.

“Mañana (hoy) mismo podríamos estarlo incluyendo en el orden del día para computar los votos y asegurarse que hay más de la mitad de los votos de congresos estatales, y segundo, la declaratoria de procedencia de la reforma constitucional”.

Detalló que en esta reforma ha quedado incluida la iniciativa popular, “este derecho que tendremos los ciudadanos mexicanos para presentar iniciativas de ley ante las cámaras del Congreso”, lo que obligará a éste “a pronunciarse sobre esas iniciativas”.

Destacó también el caso de las candidaturas independientes, ya que los “ciudadanos mexicanos interesados en competir para acceder a cargos de elección popular, que hasta hoy no podían hacerlo sino exclusivamente postulados por los partidos políticos, puedan competir sin necesidad de ser militantes de un partido”.

Asismimo, dijo, el Ejecutivo o las Cámaras podrán establecer procesos de consulta popular para preguntar a la ciudadanía acerca de la procedencia de una decisión de política pública.
2012-07-18 08:36:00
Leticia Robles de la Rosa y Jaime Contreras
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario