miércoles, 18 de julio de 2012

Salida de Pedro Ferriz de Cadena Tres por motivos de publicidad

Últimas Noticias de Politica
 
Salida de Pedro Ferriz de Cadena Tres por motivos de publicidad
 
Desde el día viernes 13 de julio en que el periodista Pedro Ferriz se despidió del público que le sigue en el noticiero de Cadena 3, los rumores se han vuelto casi afirmación en el sentido de que el alejamiento de Ferriz de la televisión, se debe a un acto que obedece a presiones del equipo de Enrique Peña, pues el periodista de Grupo Imagen siempre ha sido un fuerte crítico del ex Gobernador del Estado de México, a tal grado de llamarlo "ignorante" y "cómplice de ladrones" como Arturo Montiel.

Lo anterior difícilmente podrá ser confirmado hasta que Enrique Peña y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rindan protesta el primero de diciembre de este año y se hagan del poder, y den banderazo de salida a una política de medios que termine por afectar a verdaderos críticos del mexiquense. Si a inicios de 2013 comienzan a existir cambios inexplicables en medios digitales e impresos como Grupo MVS, PROCESO, El Financiero, Grupo Reforma, entre otros, estaremos frente a la más clara muestra de autoritarismo y censura periodística.
  
Lo que sí podemos hacer hoy es analizar el entorno y el trabajo de Pedro Ferriz y tratar de vincularlo a su salida de la televisión, ya que para nadie es un secreto que él ha tenido simpatía hacia el Partido Acción Nacional (PAN) y sus candidatos al Congreso y Presidencia de la República.

Ferriz de Con en su noticiario matutino en Grupo Imagen da muestras de cómo no debe hacerse el periodismo, ya que día a día se puede escuchar una emisión de propaganda a favor del panismo y comentarios feroces contra el priismo y perredismo.

La imparcialidad siempre resulta en una tarea titánica al intentar llevarla a la práctica, pero un periodista está obligado a acercarse a estándares de neutralidad que faciliten el flujo de la información para conducirla a una conclusión limpia, útil para los receptores.

Si Pedro Ferriz critica a Enrique Peña o Andrés López por comprar votos o manipular a sus electores, el periodista hace lo mismo en sus espacios de trabajo en beneficio de los panistas.

El silencio del mismo Ferriz sobre su salida no es casual, ya que el entorno enrarecido por los rumores de censura, es la fórmula que necesita él para recuperar un poco de la credibilidad perdida. Ante los ojos de la sociedad como un panista con micrófono, la manta de represión que intenta echarse a los hombros significará el respeto de un sector más amplio que el meramente de los militantes del PAN.

Hoy Pedro Ferriz es débil e incoherente en su discurso, ya que sus críticas contra el priismo son realizadas en un grupo de comunicación dominado por un personaje cercano al PRI.

Grupo Imagen difunde contenidos a través del periódico "Excélsior", en la televisión abierta en "Cadena Tres" y por el radio en varias estaciones de FM en casi todo el país. Dicho grupo es propiedad de Olegario Vázquez Raña, hermano de Mario Vázquez Raña, quien además de ser miembro de la Organización Editorial Mexicana (OEM) era parte activa del Comité Olímpico Internacional (COI) y hombre fuerte del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Si la corrupción reinante del deporte federado en México es la constante, en buena parte se debe a la omisión de Mario Vázquez para exigir cuentas a Felipe "el Tibio" Muñoz al frente del COM. La desatención del deporte mexicano por parte de ambos es tal, que hoy Felipe Muñoz no asistirá a las Olimpiadas en Londres debido a que él se quedará en México para asegurar un puesto en el Congreso por parte del PRI, además de defender el triunfo de Enrique Peña.

Las encuestas que siempre marcaron como puntero al candidato del PRI a la Presidencia de forma exagerada fueron publicadas por periódicos de la OEM; los encabezados que mostraban a un Enrique Peña fuerte al día siguiente de su desliz en la Feria del Libro de Guadalajara y en la Universidad Iberoamericana fueron resaltados por periódicos de la OEM.

Pedro Ferriz guardó un silencio cómplice ante lo anterior, un mutismo que no afectó en ningún momento al grupo en el cual aún labora y mucho menos a Olegario y Mario Vázquez Raña.

Hoy Pedro Ferriz sale del aire y deja de publicar por una temporada en "Excelsior" bajo la sospecha de censura priista a pesar de ser un medio cercano al PRI; dicha sospecha puede ayudar a los niveles de audiencia, ya que de acuerdo a datos de IBOPE, la emisión de noticias nocturna de Televisa ronda los 16 puntos, la de TV Azteca los 7 puntos por 3 del emitido por Cadena Tres.

Grupo Imagen y Pedro Ferriz saben que en un ambiente donde buena parte de la población no confía en lo dicho por Televisa y TV Azteca, ellos venden la imagen de libres y censurados, a pesar de estar vinculado el grupo a personajes de la élite priista.

By Edmar Ariel Lezama | July 17, 2012 10:27 AM CDT
IBTimes


No hay comentarios:

Publicar un comentario