miércoles, 18 de julio de 2012

¡Happy Birthday, Madiba!, cantan millones de niños a Mandela

El líder sudafricano celebró hoy 94 años de vida con el cariño de Sudáfricay fue felicitado por líderes políticos de todo el mundo, como el presidente Barack Obama.


Johannesburgo • El ex presidente surafricano Nelson Mandela cumplió hoy 94 años y recibió infinidad de cariñosas felicitaciones en su propio país, donde 12.5 millones de niños le cantaron el "Happy Birthday", y de líderes internacionales como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Mandela pasó su cumpleaños acompañado de su familia en la intimidad de su residencia de Qunu (sureste), lugar donde vivió su infancia y al que se trasladó el pasado 29 de mayo, tras pasar en enero una revisión médica por un dolor abdominal.
La comida del ex mandatario incluyó un pastel y su plato favorito: “mondongo con puré”, según informaron sus familiares al diario sudafricano "Sowetan".

En un acto desarrollado en Mvezo, la aldea donde nació, a unos 20 kilómetros de Qunu, su nieto Madla Mandela aseguró que el ex presidente de Sudáfrica está "en casa, disfrutando. Se encuentra bien y feliz", relató un guía del Museo de Nelson Mandela en Qunu, que estuvo presente en el evento.
A lo largo de todo el país, miles de sudafricanos participaron hoy en el Día Internacional de Nelson Mandela, establecido por la ONU en 2009, que anima a todos los ciudadanos a dedicar 67 minutos de su tiempo a causas sociales.

Se trata de un minuto por cada año que Mandela, premio Nobel de la Paz de 1993, dedicó a luchar por la igualdad racial y el fin del régimen segregacionista del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.

Antes de comenzar las clases, 12.5 millones de alumnos entonaron el "Happy Birthday" en honor de Mandela, una escena que se repitió también en centros de trabajo y áreas comerciales.

En Soweto, el antiguo gueto negro de Johannesburgo, donde residió Mandela antes y después de su encarcelamiento, un centenar de alumnos de la escuela primaria de Batsogile homenajearon también a Tata Madiba, como se le conoce popularmente en su país.

"Es mi padre, y le agradezco mucho todo lo que hizo por mí y por Sudáfrica", dijo uno de los alumnos de ese centro escolar.

Decenas de voluntarios dedicaron sus 67 minutos a la plantación de árboles, la entrega de calzado para los alumnos y el repintado del recinto exterior del colegio de Batsogile.

Tata Madiba recibió las felicitaciones del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, de viaje en China, que animó a los sudafricanos a cumplir los sueños de Mandela, y de otros jefes de Estado como Barack Obama.

Obama destacó que Mandela "ha cambiado la historia, transformando su país, su continente, y el mundo", y subrayó su "inquebrantable compromiso" con la democracia y la reconciliación, que aún inspira a quienes "luchan por la dignidad, justicia y libertad".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el ex presidente estadunidense Bill Clinton enviaron también sus buenos deseos a Nelson Mandela.

Clinton y su hija Chelsea visitaron ayer a Mandela en su residencia de Qunu, tras participar en un acto en la escuela de No-Moscow, a escasos metros de la casa familiar.

Clinton dio las "gracias a Mandela por ser el hombre que todos queremos ser, al menos una vez en la vida", según informó la emisora Talk Radio.

En una foto publicada en la red social Twitter por uno de sus nietos, se podía ver a Mandela sentado en un sillón, junto al ex presidente estadounidense, cubierto por una gruesa manta de lana.

Sudáfrica celebró con gran entusiasmo que el premio Nobel de la Paz permanezca aún junto a ellos, debido a su avanzada edad y su delicado estado de salud.

"Debemos sentirnos afortunados de poder respirar el mismo aire que respira Mandela", afirmó hoy el ministro sudafricano de Vivienda, Tokyo Sexwale, en un acto celebrado en el Museo de Nelson Mandela de Qunu.

Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica tras ganar las primeras elecciones multirraciales del país, en 1994.

Su mensaje de reconciliación y convivencia entre razas, que hizo posible la transición hacia una Sudáfrica democrática, le valió el premio Nobel de la Paz en 1993, que recibió junto al entonces presidente sudafricano, Frederik Willem de Klerk.

La Fundación De Klerk quiso conmemorar hoy la efeméride de Mandela recordando a los sudafricanos "su enorme contribución a la reconciliación nacional".

Internacional •
MILENIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario