miércoles, 18 de julio de 2012

Frena PRI nombramiento de embajador de México en Bolivia

La bancada del PRI en el Congreso reclamó que Calderón siga nombrando embajadores aún cuando el PRI ganó las elecciones y el próximo mandatario ejercerá sus facultades de designación.

 
Ciudad de México • Las bancadas del PRI en el Congreso atoraron la ratificación del embajador de México en Bolivia, Armando Arriazola, al reclamar que el presidente Felipe Calderón siga nombrando embajadores, aun cuando tras las elecciones del 1 de julio queda claro que el Revolucionario Constitucional ganó y el próximo mandatario también ejercerá sus facultades de designación.

Durante la sesión de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, se debatió este tema y se aprobó un punto de acuerdo por el cual se condena el asesinato de Juan Pablo Santillán, a manos de la Patrulla Fronteriza el pasado 7 de julio, en las inmediaciones del puente internacional Los Tomates-Veterans, entre las ciudades de Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas, y se une a la exigencia de emprender una exhaustiva investigación sobre los hechos.

Respecto al nombramiento de Arriazola Peto Rueda como Embajador en Bolivia, el diputado priista Jaime Álvarez cuestionó por qué la Cancillería ha remitido un gran número de propuestas para embajadores y cónsules en las últimas semanas.

El priista Carlos Jiménez dijo que nada más lejos de querer hacer valer que el PRI ganó la pasada elección, pero este gobierno no debe olvidar que el próximo presidente ejercerá sus facultades de ratificación.

Los diputados Álvarez Mazarraza y Humberto Benítez, destacaron que no se impugna al embajador designado, porque es un diplomático de carrera, pero la Cancillería tendría que explicar por qué se ha enviado todo un paquete de propuestas.

“En este momento no hay en Bolivia Embajador, lo que hace urgente y necesario su nombramiento es porque México tiene intereses que cuidar allá y necesita mandar un Embajador con la más alta representación del Estado mexicano en ese país”, respondió la panista Adriana González, aunque la ratificación se quedó pendiente, hasta que la Cancillería remita un informe de qué embajadas están acéfalas y explique los motivos de estas designaciones, como aprobó solicitar la Segunda Comisión.

Política •
MILENIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario